San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula - Málaga



IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS MARTIRES CIRIACO Y PAULA




     Nave del Evangelio



        Es a través de esta nave del Evangelio, cruzando la puerta que se ubica en la Plaza de los Mártires (frente a la calle Comedias), el acceso habitual y ordinario al interior del templo, y ello al permanecer habitualmente cerrada la puerta principal del templo.

        Esta nave, al igual que la de la Epístola, se estructura entre fajones, con la misma decoración de los centrales, en tramos cuadrangulares cubiertos con bóvedas de arista con moldura y decoración de hojarasca uniéndose al presbiterio mediante arcos sesgados, con relieves de estuco de la Caridad.

        Las capillas que se abren a esta nave son de distintas épocas y han sido muy restauradas, en distintas fechas, por las cofradías con sede en ellas (Pasión, Sepulcro y actualmente Cena).

        Estas capillas son todas desiguales en su planta más o menos cuadrangular y se cubren con bóveda semiesférica u oval sobre pechinas con cupulino, y en las menos con bóveda de arista. Todas ellas debieron realizarse en la reforma de 1.724-47.


        La unión de la nave con el presbiterio lo forma un arco de medio punto de jambas irregulares ya que una de ellas está sesgada para alcanzar la línea curva de la estructura absidial; su rosca se decora con pedúnculos y círculos rehundidos enmarcados por pilastras compuestas sosteniendo trozos del entablamento rematados con un penacho de rocalla del que arrancan otros motivos rococó que ocupan el diafragma superior: un medallón presidido por un borrominesco querubín, que en su interior presenta un relieve en estuco de la de la Fe.



        Frente a la puerta del Evangelio hay dos vistosas pilas para agua bendita, también en mármol rojo como las que hay bajo el coro alto, con taza cuadrifoliada y alto pie estrangulado con incrustaciones de mármol negro.


        Comencemos la visita de la nave desde la capilla mas alejada al presbiterio para lo que giraremos a la derecha una vez entrados en la nave desde la calle:






        La Capilla, ubicada a los pies de la nave del Evangelio junto al nártex, en su lado más alejado del Altar, es la Antigua Capilla Sacramental y en ella se encuentran hoy las imágenes de la Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.

        Fue edificada en 1713 a iniciativa de Andrés Natera Salvatierra, hermano de la Cofradía del Santísimo Sacramento, para ejercer de espacio de adoración sacramental.

        En su origen, el gran nicho central de la capilla estaba presidido por una imagen de una Inmaculada Concepción, perteneciente a la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y bajo la advocación de la "Virgen María Nuestra Señora Concebida sin mancha de pecado original" fundada hacia el año 1645, uniéndose así dos de las grandes devociones que propugnaba la Contrarreforma dictada por Trento.

        La reordenación y ampliación espacial del templo parroquial, a finales del siglo XVIII, lo convirtió de por sí en una monumental capilla sacramental e hizo que variase el contenido del espacio de la capilla, sin que se conozca a ciencia cierta, las devociones que contenía.

       A principios de la década de 1920, Francisco Olmedo Villalobos, propietario de una conocida industria textil, sufraga la construcción de un nuevo retablo, manteniendo el gran nicho central para contener en él una imagen de Santa María de las Angustias, patrona de Granada. Siguiendo el modelo marmóreo de la Basílica granadina, la estructura lignaria se entona al óleo simulando las calidades de la piedra. Así se mantiene hasta los luctuosos sucesos de 1931 y 1936, cuando la Iglesia es totalmente saqueada. Precisamente, éste mismo industrial, sufragará en gran parte las obras de restauración de la Capilla Mayor, gesto que le valió el traslado de la imagen de la Virgen hasta el Camarín de la misma, desplazando incluso a los Santos Patronos.

        Desde ese momento, año de 1941, la Capilla sería ocupada por la Virgen de la Piedad, titular de la Hermandad del mismo nombre hasta su traslado a la capilla callejera de El Molinillo.

        No será hasta 1952 cuando la Cofradía de la Pasión, que había ocupado la capilla de San José (en la calle San José) desde 1941, ocupe la anterior, no sin antes contribuir a las obras de restauración de la torre-campanario anexa, sufragando el coste de las escuelas parroquiales allí ubicadas.

        Con ese aspecto se mantiene hasta que en 1983, coincidiendo con el 50º aniversario de la fundación de la Cofradía, se proceda a aplicar un ambicioso programa de restauración que dotaría a la Capilla de su actual aspecto. Entre otras cuestiones, se resanó la estructura lignaria del retablo, ampliándose el banco del mismo y renovando la peina que lo corona, procediéndose igualmente a todo el dorado y policromado; se abrieron dos vanos laterales; se dispuso una solería de mármol ajedrezado en blanco y gris; se renovó la instalación eléctrica; y se realizó la cubrición de la tras-capilla siguiendo un modelo historicista de corte mudéjar.
        El Retablo tiene una estructura neo-barroca dorada desde donde la preside frontalmente imagen de vestir Jesús Nazareno de Ortega Brú (1976). A la derecha se encuentra la imagen de la Virgen del Amor Doloroso, obra de Antonio Asensio de la Cerda (1.760-75).


dos uno tres









        La antigua Capilla del Baptisterio se encontraba entre las dos puertas de entrada a la iglesia en el lado del Evangelio, sin la existencia, ubicada posteriormente, de la capilla bautismal. En el siglo XVIII esta capilla de Santa Bárbara, pasó a manos de la familia Prado. A mediados de siglo fue cedida por la familia Prado-Natera en ese momento poseedora de la capilla-entierro y del altar de San Andrés que la ocupaba, siendo destinada a las Santas Justa y Rufina, patronas del Gremio de Alfareros, para el culto y veneración de estos santos (por esta época era ya también capilla bautismal).

        Después y hasta el año 2012 esta capilla ha acogido en su hornacina central una talla de Santa Gema Galgani. En la actualidad, y tras cambios de ubicación en la iglesia, la capilla se encuentra en obras de adaptación para acoger a las imágenes de la Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Paz, un conjunto de 14 imágenes realizadas por el Luis Álvarez Duarte en 1970: Jesús de la Sagrada Cena, María Santísima de la Paz y el conjunto de los doce apóstoles, recrean el cenáculo del Jueves Santo.


Capilla de la Hermandad del Sepulcro







        La antigua Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y Angustias era, a mediados del siglo XVII, lugar de enterramiento de los García de Carranque, familia proveniente de la ciudad de Toro, cuyo escudo nobiliario forma parte del arco fajón de la capilla, y que más tarde emparentó con los Vela López del Castillo, marquesado de Yebra.

        Esta capilla, convertida, así, en sepultura y enterramiento de los marqueses de Yebra, pasó en 1768, junto a una talla de Nuestra Señora de los Dolores, también propia del marqués de Yebra, a propiedad de la Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Angustias para que fuera puesta en el camarín y recibiera culto de los fieles. La talla de la Virgen de los Dolores, que recibía culto en la capilla probablemente fuese una escultura de Pedro de Mena, y tenía a sus pies, en la peana, dos angelitos, de talla, que lloran, y que aún se conservan.

        En 1830 la hermandad cedió el derecho de portar su estandarte a Don Diego Ponce de León y a sus sucesores a cambio de que costeasen los cultos principales (la asistencia de la capilla musical de la catedral el Viernes de Dolores durante su estación de penitencia).
        A finales del siglo XIX la hermandad parece que había desaparecido pero seguía recibiendo culto muy fervoroso, pero bajo la advocación de Virgen de las Lágrimas.

        La imagen actual de la Virgen de las Lágrimas (la de Mena desapareció en la quema de iglesias de 1931) es una obra del siglo XIX atribuida a Salvador Gutiérrez de León. La propiedad de la imagen recae en la Parroquia y se encuentra actualmente ubicada en una hornacina a los pies de la Virgen del Carmen en la capilla homónima.

        En 1966 la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad se traslada, por intervención del entonces párroco Ilmo. y Rvdmo. Mons. Rafael Jiménez Cárdenas, Prelado Doméstico de S. Santidad, a la capilla, que hasta entonces y desde los desastres del 31 había sido utilizada como lugar de almacén de sillas y trastos. Muy modificada en la actualidad posee cubierta con bóveda oval sobre pechinas y un lienzo representando la Trinidad, obra de Luis Bono (década de 1980), teniendo en su lado izquierdo, que coincide con el pequeño atrio de la puerta lateral, una vidriera realizada en Madrid en los años 60 del siglo XX.

        Ocupa la parte central la imagen de Jesús del Santo Sepulcro realizada por el artista granadino Nicolás Prados López (1940), y la Mesa Sepulcral, que diseñó el pintor Moreno Carbonero, es obra de gran riqueza de los talleres del Padre Granda, en Madrid. La Virgen, imagen de vestir situada en la hornacina frontal, es Nuestra Señora de la Soledad, obra del escultor malagueño José Merino Román (1932).



        Las imágenes del Santísimo Cristo de la Agonía de Limpias y Nuestra Señora de los Dolores no forman parte de ninguna asociación parroquial pero ambas imágenes reciben culto conjuntamente en una capilla-retablo de pared en la nave del Evangelio.
        Aunque hay dudas sobre la autoría del crucificado, si es talla seriada o no, ello no impide que sean tallas de gran belleza y merezcan una gran devoción ente los fieles, apreciable por el gran número de exvotos que le circunda.
        La talla de la Virgen, anónima del s. XVIII, hunde sus raíces en el amor que los malagueños tienen por la Madre de Jesús, la cercanía a los fieles, al encontrarse al alcance de sus miradas, le hace recibir gran amor y devoción.



        La antigua Capilla de la Encarnación es la más antigua de los Mártires y data del año 1530. Fue fundada por el que fuera regidor de la ciudad, mediante testamento, D. Rodrigo Álvarez de Madrid. En el lateral existe una placa que dice:

            “Esta capilla mandó hazer el Señor Rodrigo Alvarez de Madrid, regidor desta ciudad s acabose de IVDXVIII. Fallescio a XIX de noviembre de IVDXXX, dotola en su testamento ante Montero escribano público”.

        La capilla está cubierta con bóveda oval y conserva el pavimento original del siglo XVIII, con mármoles en forma de círculos; sin embargo el retablo es actual en madera tallada y dorada, obra del escultor malagueño Pérez Hidalgo. Hasta hace poco tiempo mantuvo un pequeño comulgatorio circular que rodeaba el altar de pared y que ha sido reubicado en otra de las capillas del templo.
        En 1728 la Cofradía del Santísimo ya se había trasladado a esta capilla y procedía a la venta de la anterior a la familia Natera para finalizar las obras en esta otra. En el arco se encuentra el escudo de armas de la familia Bracamonte–Villalón, emparentada en línea directa con el fundador de la capilla, que tuvo enterramiento propio en la bóveda. Posiblemente desde 1707 esta familia, de origen francés, poseería enterramiento propio en la capilla. Precisamente en 1777, las hermanas Mariana y Ana Villalón, conocidas en Málaga como las “Villalonas”, se encargarían de reparar la iglesia, después de los daños sufridos en los terremotos de 1680 y 1755.
        A mediados del s. XIX la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María se hizo cargo de la capilla teniendo gran devoción y número de fieles hasta que languideció a finales del siglo pasado.


        Durante varios años, desde su traslado a esta Iglesia Parroquial de la Cofradia de la Cena y Maria Santisima de la Paz en el año 2009, esta cofradía ha ocupado la capilla si bien ahora (fines de 2012) se está procediendo a la adapación de la capilla situada junto a la de la Archicofradía de la Pasión para esteblecerse alli.


cupula Nuestra Señora del Inmaculado Corazón


        En la actualidad esta capilla acoje a varias imágenes con gran devoción en la parroquia: en la parte frontal, desde lo alto del camarín, una imagen de Nuestra Señora del Inmaculado Corazón, que antaño, en torno a ella, existió como Archicofradía en el templo. Fundada por San Antonio María Claret en su visita a la parroquia el 17 de enero de 1851, parece haber datos fehacientes de su instalación en la misma el 22 de mayo del año 1849, bajo el nombre de Archicofradía del Santísimo e Inmaculado corazón de María. La Virgen es obra seriada de las fábricas gerundenses de Olot; a su izquierda una talla de Santa Gema Galgani que junto con la anterior, antes presidía la actual capilla en restauración de la Cofradía de la Cena. Esta imagen de la Santa, que posee en la ciudad un alto grado de veneración, de por sí muy extendida en la feligresía, es también talla seriada de los talleres de Olot. A la izquierda de Santa Gema se situa, ya en el lateral de la capilla, la Imagen de Santa Lucia, patrona de los ciegos, procede de la fábrica “el Arte Cristiano” de Olot (Gerona, España). Celebra besapies en su festividad: el día 13 de diciembre.


Santa Gema tres


        En el lado derecho del camarín vemos una imagen de San Judas Tadeo. Esta imagen no tiene relevancia artística ya que es una talla seriada, quizá de los talleres de Olot en Gerona, aunque el atributo que le caracteriza, una pequeña hacha, es de metal plateado, donación de un devoto. San Judas Tadeo tiene gran devoción en la ciudad de Málaga desde largo tiempo, y es rara la iglesia que no posee alguna pieza artística. En la parroquial de los Mártires además de la veneración diaria recibe culto en un triduo que se realiza en su onomástica, siendo situada la imagen en besapies el día 28 de octubre.



San Judas Tadeo tres uno

cinco Cúpula de la capilla del Sepulcro dos



Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724