San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula - Málaga



IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS MARTIRES CIRIACO Y PAULA





     Crucero


        Como sabemos, en las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales. De esta manera se obtienen dos efectos: resaltar al exterior el punto de encuentro de las naves con esa especie de torre que se encumbra sobre él, y favorecer la iluminación a través de los huecos abiertos en el propio cimborrio o en la linterna que en ocasiones se intercala entre éste y la cúpula.

        Por otro lado, no es raro ver el término crucero utilizado para referirse al transepto (del latín Transeptum), es decir, a la propia nave que cruza a la principal en vez de al lugar donde se cruzan. Así lo usaremos nosotros.

        El terremoto de 1.755 y el incendio que afectó a la torre, hicieron preciso una reconstrucción completa de la iglesia que fue promovida por la Hermandad del Santísimo Sacramento. Este es el origen de esta nave crucero tal y como hoy la vemos.

        Iniciadas en 1.767 y terminadas diez años más tarde, esta reconstrucción supuso entre otras actuaciones (como la construcción y colocación de las campanas en la torre), la integración de una nave de crucero en el que sus brazos y la amplia capilla mayor adoptaron disposición absidial en una estructura muy dinámica y armoniosa, llena de colorido en su decoración rococó, teniendo como base de ella el medallón y la rocalla.

        Desde allí, esta decoración se extendió a todo el interior quedando convertida en una de las iglesias más lujosas de la ciudad y la más representativa del rococó en Málaga.

        Siguiendo con nuestro recorrido por dentro de esta iglesia parroquial cinco veces centenaria, bajamos las escalinatas del Presbiterio y entramos en el Crucero donde lo primero que destacan, el cuerpo superior de éste, son cuatro grandes relieves realizados en un material diferente, estuco blanco y dorado, con gran delicadeza y una gran calidad, los relieves narrativos del martirio de Ciriaco y Paula. Muestran el prendimiento de Ciriaco y de Paula sobre los arcos que dan a las naves laterales: el juicio y condena sobre la puerta del evangelio, y el martirio y glorificación sobre la puerta de entrada a la Sacristía. Bajo ellos, las puertas de acceso a la sacristía y otras dependencias rematan en esbelto penacho con coronas y palmas entrelazadas, símbolos de los Mártires.


estuco1 estuco2

estuco3 estuco4


        Desde el presbiterio de tipo trebolado, los brazos absidiales de la capilla mayor y crucero se cierran alrededor de la espectacular cúpula, que se alza sobre linternas de ventanas ovales entre columnas corintias, que también encontramos en el cupulín.
cupula
cupula
El intradós alberga medallones con representaciones de santos y en las pechinas otros medallones con pinturas de los Evangelistas, junto a relieves alegóricos de las Virtudes: Prudencia, Fortaleza, Justicia y Templanza. Conformando así un extenso e intensos programa iconográfico y alegórico que eleva la significación del espacio donde tiene lugar la celebración de la Eucaristía. Se completa el programa con representaciones de Arcángeles, escenas de la vida de la Virgen y de Jesús y motivos iconográficos relacionados con la Eucaristía.



                A los extremos de la nave cucero nos encontramos con dos hermosos altares obra de Pérez Hidalgo, a juego con el altar mayor.

- El Altar de la derecha lo ocupa desde elaño 2012 una imagen de una dolorosa bajo la advocación de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, que tenía como destino primigenio presidir la capilla de una finca particular que se estaba rehabilitando en los montes de Málaga. No obstante, fue tal la acogida en la Parroquia y fervorosa la devoción que la Virgen tiene y despliega entre los fieles que el grupo fundador decidió constituirse en Asociación de devotos donándola a la Parroquia junto con todos sus enseres.El retablo está realizado con materiales de acarreo.
La parte baja del altar da cobijo a una Inmaculada Concepción de influencia italiana del siglo XVIII que antes presidia el altar, presidido por una pequeña Inmaculada muy italianizante, del siglo XVIII.


- Justo enfrente, en el otro lado, junto a la puerta de la Sacristía, encontramos el altar que alberga la imagen de la Virgen de las Angustias, obra del siglo XX del escultor Navas Parejo que durante años presidió el Altar Mayor. El retablo que la contiene, también es moderno y está realizado al igual que el anterior con materiales de acarreo.
Cuenta ésta, pues todavía está registrada en los archivos del Obispado de Málaga ya que no ha expirado la prescripción de cincuenta años sin culto, con hermandad propia bajo la denominación de Venerable Hermandad de Culto y Caridad de Ntra. Sra. de las Angustias.
La Virgen de las Angustias es patrona de la ciudad hermana de Granada, y fueron residentes de esta localidad los que instituyeron la hermandad allá por la primera década de la anterior centuria.




        También es de mencionar las imágenes pictóricas y ornamentales que se encuentran en el crucero que hacen alusión a elementos eucarísticos.

        La simbología eucarística se refleja en relieves que componen en el lado del evangelio dos haces de espigas que envuelven al sol, simbolizando la unión de la propia Iglesia con Cristo a través del Misterio de la Eucaristía, y enfrentado el Cordero, símbolo del Sacrificio, que como imagen de Cristo se nos muestra aposentado sobre el Gran Libro de los Siete Sellos, libro que sólo será abierto por aquel que está revestido por la autoridad divina, el Hijo de Dios.

        De la nave de la epístola se representa una Cruz envuelta en vides, referencia cristológica la entrega de Cristo por nosotros y el fruto de la vid su propia sangre derramada para nuestra salvación, y la figura del Pelícano, la entrega de Cristo por sus hijos, entrega hasta su muerte, entrega hecha vida en el Cuerpo y Sangre presente en la Eucaristía.



Nuestra Señora de las Angustias Pila bautismal Inmaculada Concepción

Cristo de la Faz

         El Cristo del paño, pintura ubicada en el pilar situado frente a la capilla de los Remedios, conocido así porque curaba milagrosamente las cataratas, antiguamente el “mal del paño”, se venera en la localidad granadina de Moclín. En la parroquia se presenta en una litografía antigua de pequeño tamaño y sin valor artístico pero que no impide una gran adhesión y adoración, acto que queda materializado en el número de exvotos que lo rodea.




Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724