San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula - Málaga



IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS MARTIRES CIRIACO Y PAULA





     Nave central o del Santísimo


Nave central o del Santísimo

        Esta nave del Santísimo se cubre con bóveda de medio cañón rebajado con fajones ampliados en su clave para disponer de espacio para un rico medallón, y lunetos delimitados por dobles molduras con marco para pinturas rodeadas de delicada rocalla; está hundido en su base con una placa recortada que corona la ventana situada entre dos grandes aplicaciones de rocalla; yeserías decoran cada tramo entre los lunetos con pinturas de santos.

        Estas obras pictóricas representan a las santas: Cecilia, Engracia, Lucía, Margarita, Catalina y Bárbara; a los santos: Papa, Papa Urbano y Obispo Mártir Cipriano, y a Blas (no podemos olvidar que la iconografía que contiene esta parroquia, y que aun podemos admirar en ella, se circunscribe a lo que requirió la Hermandad Sacramental para su reconstrucción). Todos estos santos tienen una relación directa con Jesús Sacramentado, siendo defensores del sacramento de la Eucaristía en toda su vida, hasta el martirio.



dos uno tres






        Sobre el último tramo de los pies de la nave se abre un coro con perfil cóncavo apoyado en bóveda con molduras y emblemas martiriales de San Ciriaco y Santa Paula (el primer órgano fue costeado por el obispo Lasso de Castilla en el s. XVIII, el actual es moderno).

        En el testero frontal de este coro alto se encuentra un lienzo de la Inmaculada, de muy gran calidad artística, del pintor malagueño Pedro Sáenz, pintado alrededor de 1890.



        El alzado lo constituyen arcos formeros de medio punto sobre pilares con pilastras de capiteles corintios con cabezas de querubines sobre la venera central, y pedestales de jaspe rojo en el que se incrusta el negro formando motivos geométricos, datados en 1.747; por su intradós cajeado caen guirnaldas de yeserías que se continúan en el cajeado de las jambas, interrumpido por una placa recortada con yeserías que cuelga de la imposta.



        Sobre las pilastras corre un sencillo entablamento denticulado sosteniendo en su volada cornisa una que recorre todo el interior interrumpida por el retablo y el coro. Pero en toda esta zona se superpone una decoración de tipo rococó; la rosca del arco se dora trazando pedúnculos alternados y por las enjutas ascienden sinuosas rocallas para rematar sobre el friso en un medallón central. El púlpito, en madera policromada, con los bustos de los Evangelistas fue realizado después de la guerra por Pérez Hidalgo.



uno


        Bajo éste, integrándose en el revestimiento marmóreo de las pilastras, se encuentran las pilas de agua bendita con forma de concha presididas por custodias dibujadas en mármol de otro color, que se apoyan en peana de placas con querubines, realizados también en mármol rojo y que tienen un significado simbólico en esta nave del Santísimo.




Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724