San Ciriaco y Santa Paula
Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula
Málaga
COFRADIAS Y HERMANDADES DE PASION EN LOS MÁRTIRES
Inicio
Antecedentes en Los Mártires
Hermandades de Gloria


      Esta parroquia es sede de un gran número de Cofradías y Hermandades de Pasión. Hoy día tienen su sede canónica en esta Parroquia las siguientes:


Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista.
Sede canónica: Iglesia de los Mártires

      Es el resultado de la fusión de tres cofradías; la Archicofradía Sacramental de los Santos Mártires, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la Cofradía de la Concepción Dolorosa.

      La de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto fue reorganizada el 1º de Noviembre de 1756 por el gremio de Olivareros y Aceiteros y es en ese año en el que se encarga una nueva talla de la imagen del Señor.

      La Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción Dolorosa tiene su fundación primera en los inicios del siglo XVII bajo la advocación de "Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora". Ya a fines del siglo XVII era llamada Cofradía de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción. Fue reorganizada en 1730 con la advocación de Dolorosa.

      En el Real Despacho de Su Majestad Isabel II, de 11 de Octubre de 1865, que se incorporan a los Estatutos de 1867, se hace constar la fusión de esta Cofradía con la Pontificia Archicofradía Sacramental de la Parroquia de los Santos Mártires , Archicofradía ésta que data de los primeros años de la toma de Málaga por los Reyes Católicos, existieno constancia documental en el año 1520, siendo Sumo Pontífice el Papa León X y estando agregada a la Pontificia Archicofradía Sacramental de Santa María Supra Minerva de Roma, disfrutando de todas sus gracias y privilegios...




Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.
Sede canónica: Iglesia de los Mártires

      El tremendo impacto que dejó en Málaga la quema de Iglesias y Conventos, en la noche del 11 de mayo de 1931, influyó en el ánimo de un grupo de católicos la necesidad de fundar una nueva Cofradía de Penitencia en desagravio por las persecuciones que en esa época padecía la Iglesia Católica. Mª Stma. del Amor Doloroso

      Desde el primer momento, acuerdan ponerse bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso; en Mayo de 1935, celebró su primer Cabildo constituyente quedando erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri, en Enero de 1936.

      Tras la Guerra Civil se retomó la vida en la cofradía adquiriéndose en Beas de Segura (Jaén), la cabeza y manos de una imagen de Nuestro Señor Jesucristo que el escultor Francisco Palma Burgos acopló a un cuerpo de candelero. Tras la aprobación de nuevos Estatutos se fijó su sede canónica en la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, autorizando el uso de la Capilla de San José y alcanzando la fecha histórica de la Semana Santa de 1942, en que sin el menor de los enseres procesionales (hasta el trono tuvo que ser prestado , así como la túnica del Cristo)..., y con unas burdas túnicas que los propios hermanos tuvieron que confeccionarse en el almacén de Rafael Vila , inició su primer lento y devoto desfile procesional por las calles malacitanas, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión…




Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O (Gitanos).
Sede canónica: Iglesia de los Mártires

La última cena

      Se conocen datos de esta hermandad, desde finales del s. XVII, cuando se habla de una hermandad de Jesús de la Columna en la Iglesia de la Merced, aunque será ya en el s. XVIII es cuando se tiene un conocimiento mas exacto de la corporación, que se dedicaba en su mayor parte al enterramiento de sus hermanos.

      Algunos historiadores apuntan que se asocia esta Hermandad al gremio de los herreros, donde había un número destacado de gitanos.

      Durante el s. XIX sufre un periodo de estancamiento y decrecimiento, donde realizaría esporádicas salidas procesionales, asociadas a las Hermandades de la Sangre o Viñeros en la tarde del Martes Santo.

      En las quemas y asaltos de iglesias de 1.931 y posteriormente en la Guerra Civil, se pierde la talla del Cristo y la mayor parte de objetos y bienes de la cofradía.

      En 1942, Juan Vargas realiza la imagen del Cristo y a partir de entonces, esta hermandad empieza a tomar un gran auge dentro del contexto cofrade malagueño. María Santísima de La O se bendijo y se incluyó en el título en 1970. En 1992 se inaugura su casa de hermandad y en 1995 es coronada litúrgicamente la Virgen de la O.




Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes).
Sede canónica: Iglesia del Santo Cristo de la Salud (Parroquia de los Mártires)

      En 1944 unos estudiantes del Colegio de San Agustín decidieron crear una cofradía de pasión, y para ello reorganizaron la Antigua Cofradía del Santo Cristo Coronado de Espinas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Joaquín, venciendo así las reticencias del entonces Obispo de la Diócesis a la fundación de nuevas corporaciones. La primera Junta de Gobierno se constituye el 5 de abril de 1945.

      Ya en la primera salida penitencial (el Lunes Santo 15 de abril de 1946) el trono procesional fue portado por setenta hermanos estudiantes vestidos con traje oscuro; indumentaria que introducía un inequívoco matiz diferenciador respecto a las túnicas llevadas por los “hombres de trono” asalariados, consagrando así la figura del “hermano portador”. Asimismo, desde este primer año, la Cofradía realiza estación de penitencia ante el Palacio Episcopal para recibir la salutación y bendición del prelado.

      En 1947, y desde la Iglesia del Carmen procesiona por vez primera la Titular mariana, asumiendo esta función provisionalmente la imagen de la Virgen de los Remedios, de la Parroquia de los Mártires, hasta 1948. En 1949 se erige la Hermandad en su actual sede canónica.




Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada.
Sede canónica: Oratorio del Stmo.Xto.de la Agonía y Mª Stma.de las Penas (Parroquia de los Mártires)

      La Cofradía de las Penas se funda por un grupo de entusiastas cofrades en fecha desconocida. También lo son la sede, el origen de la advocación y la incorporación de la imagen de la Virgen, pues no consta la existencia de libros de actas y de documentos generados por la propia Cofradía a partir de 1938, aunque si existen documentos que atestiguan la existencia de la Cofradía en años anteriores. Tradicionalmente se ha establecido como fecha fundacional el año 1935. El profesor Agustín Clavijo García proponía la del 30 de abril de 1935, para luego señalar que Antonio Rojo Carrasco, uno de los fundadores, aseveraba que lo fue el 7 de febrero de 1934 en la iglesia de San José.

      Realiza su primera salida en el año 1943 en la tarde del Lunes Santo, sólamente con la imagen de la Virgen de las Penas. Sin saberse claramente su causa, procesionó un manto de flores que agradó a los malagueños, y aún perdura, debido al descontento cuando se ha intentado cambiar por uno bordado; por todo esto a la Virgen se le llama cariñosamente "la del manto de flores".

      El Cristo de la Agonía fue añadido al culto externo en 1947, cambiando también su día de salida procesional, pasando al Martes Santo.



Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma.
Sede canónica: Oratorio de Mª Stma. de la Paloma (Parroquia de los Mártires)

      Nos encontramos ante una de las una de las corporaciones nazarenas más antiguas de Málaga y de más continuada trayectoria histórica. Aunque ha sido imposible determinar la fecha de su fundación, su existencia está constatada documentalmente desde el año 1647, siendo muy probable su constitución en las primeras décadas del siglo XVII.

      Fue instituida, bajo la singular advocación de Hermandad de la Puente del Cedrón, en la Iglesia Parroquial del San Juan, templo en que ha permanecido durante más de tres siglos.

      En el siglo XVIII adquirió notable importancia, llegando a hacerse cargo de otras cofradías. En sus anales cabe destacar que, por Real Orden de la Reina Isabel II, en 1866 le es otorgado el Título de “Real”, con el privilegio de usar en su emblema los símbolos de la realeza.

      En el año 1909 fue incorporada como cotitular la imagen de una dolorosa, que en el año 1926 recibió culto bajo la advocación de la Paloma; constituyéndose a partir de entonces como Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma.

      Desde el año 1995 la Hermandad se encuentra radicada en su capilla propia levantada en la Plaza de San Francisco, dentro de la parroquia de los Santos Mártires.




Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir.
Sede canónica: Convento RR.MM.Dominicas (Parroquia de los Mártires)

      Reunidos los Viñeros de Málaga, el 19 de Marzo de 1615, se constituye una Hermandad que une bajo un mismo título su carácter gremial y religioso, con sede en la iglesia conventual de la Real y Militar Orden de la Merced, firmándose un hermanamiento con ésta en enero de 1786.

      Tras los trágicos sucesos de mayo de 1931, la Hermandad desaparece, volviéndose a reorganizar en 1947, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1949, desde su nueva sede en la iglesia conventual de la Aurora y Divina Providencia (RR.MM. Dominicas), año en el que ingresa en la Agrupación de Cofradía.

      En 1962 se fusionan las hermandades del Cristo y de la Virgen ya que existen referencias de las Constituciones de la Hermandad de Ntra. Sra. del Traspaso y Soledad del año 1693. No obstante, hay datos que constatan que ya en 1940 se encontraba en la parroquia de los Santos Mártires la hermandad mencionada pero sólo con culto de carácter interno. Al unirse ambas hermandades, la de la Virgen toma el título de “Soledad de Viñeros”.




Real y Muy Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz.
Sede canónica: Iglesia de los Mártires

      La actual “Cofradía de la Sagrada Cena Sacramental” se creó el 20 de junio de 1924 por un grupo de trabajadores de la antigua “Compañía de Ferrocarriles Andaluces”, siendo su primera sede canónica el Santuario de la Patrona.

      La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1925 desde el Santuario de la Victoria, realizando estación de penitencia por las calles del barrio y centro de la ciudad.

      En 1927, por Decreto Oficial de S. M. Alfonso XII, la Cofradía recibe el título de "Real", que junto con la creación en 1938 del paso de María Santísima de la Paz, da lugar a la actual denominación de la Cofradía.

      Desde 1967 a 2005 la Hermandad se ubica en la capilla de la estación de RENFE, con sede canónica en la Parroquia del Carmen, en la que tiene que recuperarse del episodio más crítico de su historia, el incendio de 1969 que destruye la mayor parte de su patrimonio.

      Obligada por la reorganización urbanística, deja su capilla para situarse en su actual Casa Hermandad, con nueva sede en la Parroquia de los Santos Mártires.




Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.
Sede canónica: Iglesia de los Mártires

      La fundación de la Hermandad data de 1893, siendo Obispo Marcelo Spínola, estableciéndose canónicamente en el Santuario de la Victoria. En 1898 la Hermandad realiza su primera salida procesional. En 1899 se modifica el título de la Hermandad añadiéndosele la advocación de Nuestra Señora de la Soledad , participando desde ese año la Corporación Municipal en Pleno en el desfile procesional, de ahí su carácter de Cofradía Oficial de la Semana Santa de Málaga.

      En los asaltos a las iglesias en 1.936, la Hermandad sufrió importantes perdidas, entre otras las imágenes del Cristo y de la Virgen, así como el cuerpo superior del trono-catafalco del Cristo.

      En 1938 el escultor Don Nicolás Prados López concluye la actual imagen del Cristo. El 11 de Abril de 1938, la Hermandad compró la talla de una Dolorosa al escultor malagueño afincado en Sevilla Don José Merino Román.

      Pasada la Semana Santa de 1963, tiene lugar el cambio de sede canónica de la Hermandad a la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en la cual se encuentran los Titulares en la actualidad.

      El día 1 de Diciembre del 2002 fue bendecido e inaugurado, en calle Alcazabilla número 5, el Museo Casa Hermandad.




Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos.
Sede canónica: Iglesia de San Julián (Parroquia de los Mártires)

      
Son los titulares de la Agrupación de Cofradías, no constituyendo una hermandad.

      El Santísimo Cristo Resucitado es titular desde la fundación de la Agrupación en el año 1921, mientras que María Santísima Reina de los Cielos se convirtió en cotitular en 1992.




Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Plaza de los Mártires nº 1 29008 Málaga España

Tel. 952 212 724